martes, 13 de enero de 2009

MODELO EDUCATIVO PROPUESTO

En el modelo educativo de las universidades politécnicas se plantea la formación profesional basada en competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional, que se manifiestan en el diseño curricular, en la forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas, y en la evaluación de los aprendizajes.

La educación basada en competencia (EBC) tiene como finalidad que el alumno desarrolle capacidades de acuerdo con el programa de estudios. Para que la EBC sea efectiva, se requiere del uso de procesos didácticos significativos, técnicas e instrumentos de evaluación que estén orientados a retroalimentar y establecer niveles de avance, que permitan definir con claridad las capacidades que se espera desarrolle el alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje.
Por su parte, los estudiantes buscarán la posibilidad en el grupo de buscar, socializar y fortalecer el aprendizaje colaborativo mediante:

• Contribución con ideas, opiniones e información pertinente.
• Intercambio de fuentes de información y experiencias.
• Apoyar la superación del grupo con sus habilidades.
• Proponer actividades pertinentes para el desempeño de las unidades del curso.
• Análisis, discusión y reflexión de lecturas básicas.

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